En 2006, los reconocidos fisiólogos nórdicos del ejercicio, los profesores Pedersen y Saltin, proporcionaron pruebas sólidas de que el ejercicio era una terapia eficaz en las enfermedades crónicas. Enfatizaron el ejercicio como una piedra angular en la prevención y el tratamiento no farmacológico de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida actual de la socidedad Poco después, El Dr. Sallis, presidente de la Facultad Americana de Medicina Deportiva (ACSM), presentó su bien documentada y sólida declaración de que “el ejercicio es medicina y los médicos deben prescribirla”.
Estas afirmaciones y la investigación en la que se basan , han influido en las autoridades sanitarias y los gobiernos de todo el mundo para incluir recomendaciones de ejercicio en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Las importantes pautas de ejercicio en todo el mundo, incluidas las de la OMS y ACSM, alientan a los individuos y pacientes sedentarios a participar en actividades de ejercicio como caminar a paso ligero, trotar, andar en bicicleta y entrenar en un gimnasio. Sin embargo, dentro de las pautas de actividad física, se ha puesto menos énfasis en los beneficios para la salud de las actividades deportivas.
Este articulo reciente estudió patrones de movimiento, intensidad de ejercicio y beneficios del entrenamiento físico en el fútbol. El fútbol es un tipo de entrenamiento intenso y versátil que combina resistencia, intervalo aeróbico de alta intensidad (HIIT) y entrenamiento de fuerza para participantes de todas las edades y niveles de habilidad.
Por lo tanto, el fútbol puede caracterizarse como un tipo de entrenamiento todo en uno con efectos de amplio espectro para la población general, con entrenamiento de fútbol de 2 × 1 hora por semana que produce efectos positivos y simultáneos marcados en el desarrollo cardiovascular, metabólico y aptitud musculoesquelética. Específicamente, los metaanálisis han revelado un aumento en el VO máx de 3.5 ml / min / kg en 12-26 semanas, así como una pérdida de 1.7 kg en la masa grasa y un aumento de 1.1 kg en la masa muscular en 12-16 semanas para adultos sedentarios , junto con una caída de 11/7 mmHg en la presión arterial en 12 a 16 semanas para pacientes de entre 30 a 75 años con hiperactividad leve a moderada.
Otra revisión de 31 artículos seleccionados encontró que el fútbol recreativo tiene múltiples efectos positivos sobre la condición física relacionada con la salud en comparación con los controles sin ejercicio, incluidos efectos beneficiosos sobre la presión sistólica y presión arterial diastólica, masa grasa, colesterol LDL en plasma y rendimiento en CMJ. Otra revisión llevada a cabo con adolescentes desentrenados encontró que los juegos reducidos en fútbol provocaron una gran intensidad de ejercicio y alto impacto en el disfrute psicológico, sin diferencias entre las formas 6v6 y 4v4. Además, 8 semanas de entrenamiento regular de fútbol dieron como resultado un mejor equilibrio en estos individuos.
Ante lo visto en estas revisiones ya no parece tan buena idea castigar al niño sin jugar en la plaza al fútbol, este símbolo de autoridad obsoleta le esta privando de múltiples beneficios en su desarrollo. Además ante la pandemia de obesidad y soledad que se esta extendiendo en el mundo, sin duda, el fútbol recreacional parece ser un arma de lo más útil en ambas luchas. En definitiva, el fútbol y el deporte en general es la mejor medicina que podríamos estar tomando y recetando a nuestros seres queridos para hacer un poco mejor sus vidas.
Fuente:
1. Krustrup P, Krustrup BR. Football is medicine : it is time for patients to play ! 2018;52(22):8–9.
2. Tag X, X CDX, X BDX. Effects of soccer training on health-related physical fitness measures in male adolescents. J Sport Heal Sci [Internet]. 2018;7(2):169–75. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jshs.2017.10.009