‘’Volver a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir’’
Con esta frase de Martín Perarnau, comienza el libro Pep Guardiola; La Metamorfosis, que analiza y cuenta los últimos 3 años de trabajo en el Bayer Múnich y el inicio de la temporada ene el Manchester City. Una frase que define a la perfección la personalidad y los métodos de trabajo de Pep Guardiola.
Un crónica desde dentro, imprescindible para saber como funcionan los métodos de trabajo de uno de los mejores entrenadores del mundo.
En este artículo trataremos de resumir y extraer la información más valiosa de las casi 500 páginas de las cuales esta compuesto este libro y que personalmente, creo que es un complemento y una continuación mejorada de la anterior publicación del mismo autor, Martí Perarnau, que ha hacho un trabajo elogiable, sintetizando en dos libros, 4 años de trabajo y pasión sobre fútbol. Por esta razón creemos que es preciso analizar pormenorizadamente este tomo, así como recomendamos encarecidamente su lectura.
PEP COMO CREADOR
Para analizar los métodos, debemos conocer a la persona. En este caso, se puede definir a Guardiola como un creador o un artista, no porque haga arte, sino porque sus rasgos personales y profesionales así lo definen. Guardiola es una persona que se ha caracterizado por ciclos cortos de éxito en ambos clubes donde ha estado, tanto Barcelona como Bayer, y en los que curiosamente se ha marchado tras estar en lo más alto de la pirámide. Esto no suele ser habitual, ya que cuando lo entrenadores están en la cúspide suelen aguantar algún tiempo hasta que las cosas van mal. En este caso, Pep no se queda a admirar su obra, sino que una vez conseguido los objetivos, los deja, para evitar perpetuarse en ella, al contrario de lo que el ser humano suele a hacer. Este rasgo es de artistas o de personas que están en continua evolución y que no se conforman con lo obtenido, sino que buscan estar en continuo desafío y por tanto mayor aprendizaje.
Hemos visto estos casos últimamente en entrenadores como Zidane o Luis en Enrique.
SUS MÉTODOS DE TRABAJO
Los métodos de trabajo de Guardiola se caracterizan por ser periodos cortos de tiempo, habitualmente 3-4 años, donde exprime al máximo al equipo y a si mismo, en busca de la perfección futbolística. Para Guardiola tres años son suficientes para que un equipo aprenda, corrija y perfeccione un determinado modelo de juego.
Durante estos periodo de tiempo, no se contempla la relajación ni la comodidad, el trabajo es intenso. Debido a este motivo, es comprensible que los periodos sean cortos, ya que produce un desgaste tanto físico, pero más si cabe, emocional, en el entrenador y en los jugadores.
A este respecto, tomando las palabras de Xabi Alonso, encontramos un ejemplo clarificador dentro del propio libro:
‘’PEP Y SU CUERPO TÉCNICO ME HAN DADO UN MASTER ACELERADO EN FÚTBOL. NO SE TRATA DE TRABAJAR DURO (CON PEP REPITES LAS ACCIONES UNA Y OTRA VEZ HASTA QUE SE AUTOMATIZAN). ABSORBES SUS IDEAS PORQUE ÉL ES MICROSCÓPICO EN SU ENSEÑANZA, TANTO CUANDO ACIERTAS COMO CUANDO DEBE CORREGIRTE. NO ES ALGO ÚNICAMENTE LIGADO A LA TÁCTICA, SINO MÁS BIEN A UNA FILOSOFÍA. DE HECHO DEBES PRESTAR ATENCIÓN EN TODO MOMENTO Y SER MUY RÁPIDO MENTALMENTE. TODOS NOSOTROS EN EL BAYER SOMOS AHORA MUCHO MÁS RÁPIDOS EN CAPTAR Y APLICAR LOS CONCEPTOS QUE HEMOS TRABAJADO CON ÉL’’
Sus métodos de trabajo se pueden resumir en 4 grandes aspectos que enumeramos a continuación:
– FOCO EN EL TRABAJO
El trabajo es la base del talento y el talento no existe sin trabajo. Guardiola se considera un entrenador sin talento que tiene que compensarlo con trabajo. Mucho trabajo. Esto hace que siempre este en continua formación, en continuo aprendizaje.
La base del rendimiento es el entrenamiento y el trabajo, por eso el trabajo que él se exige, es el mismo que exige a sus jugadores. Esta exigencia no se debe confundir con exigencia física, (que también) sino con exigencia cognitiva, con concentración, que hagan que los jugadores entiendan y hagan un esfuerzo por comprender y poner en practicar lo que el enseña durante el entrenamiento.
Para Guardiola, el automatismo no sirve de nada si no hay comprensión sobre lo que se hace. De esta forma vemos como bebe directamente de las fuentes del microciclo estructurado de Paco Seirul-lo, así como también encontramos gran influencia de la periodización táctica y su necesidad de concentración e intensidad táctica en los entrenamiento (explicación en este artículo).
Otro aspectos revelador con respecto a esto es la necesidad de que los jugadores experimenten situaciones relacionadas con la competición, de manera que para que se corrija el error se debe haber sufrido las consecuencias. El error y la derrota son grande estimulantes de la corrección y el progreso, y es algo que los entrenadores debemos aprender a gestionar como explicamos en este otro artículo.
– ECLECTICISMO IDEOLÓGICO
El cambio de equipo y de país ha hecho que sus ideas se alejen de dogmas y haya incorporado nuevos conceptos a sus métodos de trabajo, que van mas allá del fútbol, tomando conceptos del ajedrez, rugby o del balonmano.
Esto ha ocurrido tanto por necesidad como por adaptación , ya que le Bayern no es el Barcelona y España no es Alemania, de manera que Guardiola, ha adaptado su estilo de trabajo con nuevos elementos que han enriquecido mucho más su metodología.
– LA FIRMEZA DE CRITERIO
Guardiola realizo un estudio obsesivo del rival y de sus jugadores y sistemas. Se pasa días analizando que estrategias y sistemas funcionaran mejor, para finalmente elegir un camino y no salir de el, sin dudar de las herramientas elegidas.
– LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN
En el libro se define la capacidad de innovar en el fútbol como la capacidad de utilizar movimientos tácticos ya elaborados y utilizados de forma diferente y en otros contextos. De esta manera, entendemos que para que haya una innovación es necesario saber pensar y saber actuar de acuerdo con el modo en que se piensa.
Dentro de su carrera encontramos varios ejemplos como la utilización del falso 9 en el Barcelona, o la utilización de 5 delanteros en el Bayern, que eran conceptos que se utilizaron hace muchos años y que Guardiola supo recuperar e implantar en sus equipos.
RASGOS TÁCTICOS
Dentro del libro Herr Pep, Perarnau ya definió algunos de los rasgos tácticos en los métodos de Guardiola. A este respecto encontramos algunos como colocación alta de la línea defensiva, avanzar juntos, el balón ordena el equipo, buscar superioridad en el centro del campo o los laterales como falso interiores
En este segundo libro, se añaden otros nuevos que el entrenador a incorporado en sus cuatro años en el Bayer:
- Tener el balón en su poder con promedios del 70 por ciento.
- Avanzar de manera compacta a través del pase.
- Precisión en el pase.
- Posición alta de los jugadores en el campo donde 8 jugadores tuvieron siempre posición alta en campo contrario.
- Defensa muy alta donde destaca el subir progresivamente la línea defensiva, siendo el primer año de 43,5 metros a 48 metros de la portería,en la tercera temporada. Pese a ello el equipo recibió menos goles.
- Imposibilidad de contragolpear por falta de espacio ya que la defensa alta provocaba un cierre de los espacios al rival y la posibilidad de presión rápida y alta tras pérdida.
- Defensa zonal.
- Variabilidad de recursos tácticos con 110 salidas distintas de balón organizadas y ensayadas y 23 módulos de juego diferentes.
- Reglas de su juego.
En las reglas y patrones de juego a nivel general vemos que se pueden encontrar ciertos patrones en el Barcelona y el Bayer, y que también se pueden observar en el Manchester actualmente:
– Llevar la iniciativa en el juego de manera que el equipo trabaje de manera conjunta y ordenada, y se establezcan las bases para un ataque ideal, preparando a través del juego y dotando al equipo de una gran organización defensiva, defendiendo espacios grandes y atacando espacio pequeños, de manera que el rival se tenga que encerrar atrás y los jugadores estén al 100 por cien concentrado para evitar contrataques. Este tipo de iniciativa implica máxima concentración por parte de los jugadores.
– Jugadores complementarios. Es un rasgo característico de todos sus equipos, Xavi e Iniesta, Iniesta Busquets, o Messi, así como Lahn y Robben, donde unos jugadores tienen características diferentes y se complementan porque son necesarios en cada zona del campo, para finalizar en zonas cercanas al área o mantener el tempo y control del partido en el centro del campo.
– La velocidad y la pausa. Los equipos de Guardiola se caracterizan por ser veloces, pero no en el sentido físico sino en el dominio del juego. Ya hemos analizado de que manera incluye en este artículo la velocidad de juego pero a grandes rasgos vemos que:
- Se trata de una velocidad de juego, por lo tanto con la pelota.
- Una velocidad mental: pensar la acción con antelación
- Velocidad orientada a la acción; en construcción de juego debe ser moderada y en fases de finalización debe ser elevada.
- Velocidad y precisión en los pases.
- Velocidad inteligente, sabiendo interpretar el juego.
– Fijar y abrir un concepto tomado del rugby, donde las fases de fijar y abrir para atacar de frente han inspirado a Pep a muchas de sus formas de jugar, como fijar al rival en un zona del campo con muchos jugadores para cambiar repentinamente el balón hacia un lado más libre, dando lugar a situaciones de ventaja atacante. Es lo que realmente define el juego de posición y no tanto de posesión en Guardiola.
La posesión es una herramienta para trabajar el juego de situación, donde los jugadores esperan que les llegue el balón con ventaja.
EL PLAN ESTRATÉGICO Y EL MODELO DE JUEGO
El plan estratégico es el marco global del proyecto, que se valora en años
El modelo de juego puede definirse de diferentes maneras y ya hemos profundizado sobre la importancia de este y la necesidad de que cada entrenador construya el suyo. En este caso tomaremos una definición que reúne todos los conceptos necesarios que el propio Martí Perarnau expone en el libro:
‘’El modelo es, en fin, un marco fijo y móvil al mismo tiempo. Es una partitura que se modifica a diario a causa del rival, lo experimentado y la evolución de las propias ideas.’’
Centrándonos en el modelo de juego de Pep y siempre teniendo en cuenta el marco contextual del equipo la cultura y el país, se pueden definir algunos rasgos genéricos:
- Posesión del balón.
- Superioridad numérica en defensa y en el centro del campo.
- Escalonamiento de los jugadores para facilitar el inicio del juego y avance compacto.
- Búsqueda del tercer hombre.
- Protección defensiva a través de la posesión del balón.
- Respeto por la posicione, dando prioridad a que llegue el balón y no que vaya el jugador a por el.
- Intensidad máxima.
Para poder llevar a cabo este modelo de juego, es necesario un plan de juego y un sistema. El plan de juego es el conjunto de elementos específicos y la dinámica de juego con que se afronta un partido.
El sistema es la distribución espacio de los jugadores sobre el campo en cada momento concreto de un partido.
LA CULTURA DEL EQUIPO
Por ultimo, es preciso analizar La cultura del equipo es el marco estratégico dentro del cual tiene lugar la gestión de las emociones y sentimientos de los componentes del conjunto.
Esta cultura es esencial en cualquier equipo, y dentro de los planes estratégicos de Guardiola, esta cultura va más haya de unas normas y valores, sino que es un pacto que engloba todos los componentes del equipo y les dirige hacia unas metas globales que permiten identificar de manera irrefutable a un equipo. Se trata de implantar un filosofía de club, donde todos remen en la misma dirección, jugadores, directivos, cuerpo técnico y empleados.
Un ejemplo de esto es el respeto por las normas las normas de dormir en casa, la eliminación de Wifi en el centro de entrenamiento o que todos hablen el mismo idioma, como ha hecho desde su primera temporada en el Manchester City (detalle).