MIS CURSOS

Entendiendo la Fisiología en fútbol ¿Qué demandas se necesitan?


Entender la fisiología en fútbol es una ventaja para planificar toda la preparación física, la nutrición, la prevención y readaptación de lesiones, el trabajo táctico etc…Sin duda una capacidad indispensable para el profesional del fútbol

El fútbol es un deporte que requiere varias habilidades: técnicas, tácticas, físicas y mentales. Se caracteriza por su intensidad de alta intensidad, con intervalos de esfuerzo variados y aleatorios.

Desde el punto de vista fisiológico, el metabolismo predominante durante la práctica de esta modalidad es el metabolismo aeróbico.

La distancia, es la mayor cantidad de competencia para el nivel competitivo de equipo y depende de la posición específica de un jugador. La distancia media recorrida varía entre 8 y 12 km.

Las posiciones más avanzadas, en comparación con otras posiciones, son los jugadores que han hecho las distancias mínimas a velocidades más bajas y las distancias más altas a velocidades más altas.

Del mismo modo, los estudios vén un aumento gradual en el tiempo de recuperación promedio, como es el caso, a medida que los jugadores se desarrollan, los jugadores muestran más dificultad para mantener altos niveles de intensidad.

Las concentraciones de lactato se usan como un indicador del nivel de fatiga que compromete el rendimiento del equipo. Parece que el rendimiento físico disminuye en la segunda parte del juego. Esta disminución está relacionada con la disminución a largo plazo en la concentración de glucógeno muscular.

Cuanto mayor sea el esfuerzo posible, mayor será la intensidad y, en consecuencia, mayores serán las concentraciones de lactato.

Cuándo las reservas de glucógeno, un componente clave de la producción de lactato, está disminuyendo, las concentraciones de lactato también se ven reducidas. Para esta reducción, se observó la reducción en la producción de amoníaco acompañada de un aumento en las concentraciones de glicerol (indicador indirecto del metabolismo de las grasas), suponiendo una menor participación anaeróbica y un aumento en la importancia del metabolismo oxidativo.


En segundo lugar, los autores del artículo no específican, si esta capacidad tiene como objetivo aumentar la capacidad de obtener energía y usar la energía producida de la manera más eficiente posible. Los efectos se reproducen a través de adaptaciones fisiológicas (y psicológicas) de los sistemas a las células. Estas adaptaciones están destinadas a proporcionar un organismo con mayor capacidad funcional.

La función del ATP

En un ejercicio de máximo esfuerzo y corta duración de energía se logra a través del ATP acumulado en la célula.

Esta cantidad de energía almacenada en la célula garantiza solo los primeros momentos de esfuerzo y es necesario viajar al sistema aláctico anaeróbico (a través de la fosfocreatina). Tiene una corta duración, y es un sistema que tiene una mayor potencia, lo que permite liberar más energía con menos espacio que tiempo.

Después de tres minutos, la fosfocreatina muscular se recupera por completo, por lo que será necesario respetar los largos intervalos de velocidad de entrenamiento para evitar la participación de otro sistema de energía. Estos intervalos de reutilización no se suelen respetar.

Luego, ingresamos gradualmente al sistema láctico anaeróbico que comienza con la descomposición del glucógeno.

Si no hay suficiente oxígeno para las reacciones químicas características de este sistema, se forma ácido láctico. Al mismo tiempo, nuestros músculos tendrán consecuencias directas para la formación de H +, disminución del pH, y se volverán más o menos ácidos. El músculo no puede funcionar de manera eficiente, incluso si es muy ácido.

Mediante la construcción de grasas y carbohidratos, este sistema puede garantizar la producción de energía para esfuerzos continuos de baja intensidad. Una descomposición de la grasa implica que los ácidos grasos se transportan al torrente sanguíneo para ser metabolizados, no los músculos. Cuando ingresa a las mitocondrias, se oxidará.

fisiología en fútbol

La fuerza de la resistencia permitirá no solo la prolongación o el esfuerzo de alta intensidad, sino también adaptaciones que aumenten la capacidad de recuperación rápida y eficiente entre esfuerzos, para una capacidad aeróbica más efectiva, la recuperación será más efectiva, entre intensos esfuerzos.

El entrenamiento de los futbolistas con resistencia aeróbica tiene dos ventajas: en las fases menos intensas, el uso de lípidos: “metabolismo especializado”: lo hace fisiológicamente adecuado para una recuperación más rápida entre las fases más intensas del juego.

El reemplazo deficiente de fosfógenos, característico de una falla en la aptitud aeróbica, es una consecuencia o un recurso para el metabolismo glucolítico que, además de ser menos potente, está asociado con la producción de lactato y la asimilación de un contenido más ácido. Serán atletas menos poderosos sin tienen menor capacidad de recuperación.

Es importante saber que la degradación del glucógeno y la consiguiente formación de lactato serán ineficaces y aparecerán más tarde.