Como diseñar una pretemporada en fútbol han sido cuestión de debate desde hace años. Mayormente por su utilidad y por la necesidad de algunos entrenadores y preparados físico de inyectar una extremada carga física durante esta.
Eternas dobles sesiones, partidos de pretemporada cada semana, largas carreras por la montaña, alrededor del campo de fútbol o paseos en bicicleta.
Todo con un fin. Llenar el tanque de gasoilpara toda la temporada. Un mes y medio de trabajo para 9 meses de competición. La formula parece fácil.
Sin embargo, a veces la lógica cae por su propio peso. Y parece que desde Seirul-lo sentó aquella famosa frase junto a Ángel Cappa, donde proclamaba que la preparación física en futbol no existía (entendida como tal), mucho empezaron a replantearse algunos cosas.
Dudar para seguir existiendo. Pienso luego existo, que diría Descartes.
¿Que es la pretemporada?
La pretemporada en fútbol en sí es un periodo precompetitivo en el que los jugadores vuelven a reunirse con el resto de sus compañeros y con el cuerpo técnico, con el fin de preparar la nueva temporada.
Generalmente tiene un duración de un mes o mes y medio, en donde se platean tareas más generales y se juegan partidos amistosos para prepararse competitivamente para los verdaderos partidos de competición.
Como mencionamos antes, muchos han confundido esto con un periodo en el que los jugadores deben sufrir, con el fin de recuperar la forma física después de las vacaciones.
¿Cómo plantear la pretemporada de fútbol de forma inteligente?
Las nuevas corrientes como la periodización táctica (de la que hemos hablando aquí) y el microciclo estructurado (de la que hemos hablado aquí) han aportado una nueva visión de lo que debe ser la pretemporada de fútbol. El propio Seirul-lo ha hablado varias veces de la pretemporada del FC Barcelona.
Este periodo debe ser aprovechado mas allá del plano puramente físico. Debe ser un ciclo en el cual se comience a trabajar aspectos tácticos, técnico, emocionales y preventivos en cuanto a lesiones se refiere.
En este artículos plantearemos diversos aspectos que deben tener prioridad a la hora de diseñar un periodo de pretemporada en futbol.
Prevención de lesiones
Una labor obligatoria para cualquier equipo. Los finales de temporada son duros. Generalmente los jugadores llegan fatigados física y mentalmente al final de esta, y muchos de ellos sufren mayor número de lesiones al final de las temporadas, precisamente por eso, por la fatiga acumulada,al igual que ocurre al final de cada parte de los partidos (estudio, estudio)
Otro de los periodos en los que más se sufren lesiones parece ser los inicios de pretemporada, seguramente por una carga excesivamente alta sin tener acondicionadas las estructuras del jugador.
Por este motivo, uno de los principales objetivos que se deben plantear en la pretemporada de futbol, es PREVENIR LESIONES. No hacerlo seria un error.
El profe Ortega (que analizamos aquí) es un ejemplo claro en el planteamiento de esto.
En su metodología se integra un periodo que el denomina, periodo de introducción, en el que durante 7-10 días se acondiciona al jugador a nivel articular y ligamentoso, así como también se busca una capilarización de los músculos.
Cada jugador llega con diferente forma a la pretemporada. Algunos lo harán en perfecta forma física, otros lo harán pasados de peso y otros con lesiones que arrastran de la temporada anterior.
Por eso la primera semana será fundamental recomponer de manera correcta las estructuras de cada jugador, enfocando en;
- Trabajo de movilidad de cadera, columna y tobillo.
- Activación y fortalecimiento de core y complejo lumbopélvico.
- Trabajo de calidad de movimiento y controles de gestos técnicos como saltos y cambios de dirección (articulo sobre esto).
Construcción del modelo de juego
Por otro lado, una vez que los jugadores se encuentren en disposición de trabajar de manera correcta, o tal vez con algunos trabajos básicos al mismo tiempo de las tareas planteadas anteriormente, será importante comenzar a trabajar el modelo de juego.
Hemos analizado como elaborar un modelo de juego en este articulo. Repasando algunos de esos conceptos, debemos tener en cuenta que durante la pretemporada y en su planificación, tendremos mayor tiempo, con más numero de sesiones y menos presión competitiva para poder plantear a nuestros jugadores el modelo que juego que queremos plasmar en el campo.
Esta labor será de ensayo error, por lo que comenzar lo antes posible nos otorgara tiempo de cara al inicio del campeonato.
La idea principal será introducir conceptos de mayor a menor. Es decir, comenzar de los conceptos macro a los micro del modelo de juego.
Trabajar los principios básicos del juego para ir corrigiendo junto a nuestro jugadores los errores que puedan aparecer e ir incorporando conceptos nuevos en cada entrenamiento a medida que afianzamos los anteriores.
La idea será llegar al inicio de la competición con el modelo trabajado en su mayoría, e ir puliéndolo a lo largo de la temporada en función del rival o circunstancia s de la competición.
De esta manera en este apartado el objetivo será:
- Introducir conceptos básicos de nuestro modelo de juego en función de nuestro equipo.
- Empezar con lo macro e ir creciendo hacia lo micro.
- Llegar al principio de la temporada con el modelo trabajado.
En este sentido, los partidos amistosos servirán para testear este modelo de juego, en situaciones de competición, simulando competiciones reales.
Preparación física en pretemporada
A mayores de la prevención de lesiones, la preparación física debería estar enfocada en base a dos conceptos.
- Poner al jugador a tono con los requerimientos del equipo, es decir evitar fugaz que puedan existir y adecuar el nivel de cada jugador.
- Trabajar las exigencias que puedan aparecer en competición (estudio) y las exigencias que demanda nuestro modelo de juego.
En el primer caso, la de evitar fugaz, tomamos como referencia al profe Ortega nuevamente, que en este caso, expone que la preparación física debe servir para recuperar o poner al nivel que el equipo demanda cuando un jugador no llega a ese nivel.
Se debe hacer tanto a nivel de lesiones como a nivel físico. Los trabajos analíticos en este caso muchas veces nos servirán como herramientas para recuperar estos niveles.
Por otro lado, la preparación física contextualizada con el equipo y con nuestro modelo de juego, se puede plantear mediante la introducción de juegos reducidos (artículos sobre esto). Estos deben estar basados en nuestro modelo de juego, en donde se plantee el trabajo de las diferentes capacidades físicas con tareas integradas.
Cohesión grupal
Por ultimo, como ultimo objetivo, el trabajo de cohesión grupal es una buena estrategia para mantener una buena dinámica durante la temporada.
Introducir tareas donde se trabaje las estructuras emotivos-volitiva del jugador será primordial con el objetivo de:
- Formar un buen grupo humano
- Estrechar lazos para el buen entendimiento del equipo fuera y dentro del campo.
- Introducir en el grupo a nuevos integrantes y hacerlos partes de este.