La pubalgia es de las sesiones más comunes en el fútbolista. Analizamos la pubalgia y como introducir un programa preventivo
Epidemiología de la lesión
Después de analizar largo y tendido la lesión de ligamento cruzado anterior Hoy estudiamos la pubalgia. Las lesiones en la ingle, en inglés ( groin injury) representan un problema considerable en el fútbol, ya que representan del 4% al 19% de todas las lesiones que requieren tiempo de recuperación. La mayoría de estudios demuestran la gran incidencia de dolor inguinal en deportistas sometidos a un entrenamiento intensivo y diario en deportes que requieren movimientos explosivos de las extremidades inferiores, aceleraciones rápidas, movimientos de rotación de la columna y la cadera, cambios bruscos de dirección, el gesto repetitivo del chut y los desplazamientos laterales. A nivel élite, del 14% al 17% de todos los jugadores incurren en una lesión en la ingle que causa un parón del futbolista en cada temporada (1) Además los hombres tienen una tasa de lesión 3 veces más alta que las mujeres.
Otro estudio observó en un equipo de 20 jugadores, que aproximadamente 6 experimentaron problemas de ingle y pubalgia en un momento dado. De estos, solo un tercio desembocaría en un parón en la competición. Además, aproximadamente 2 de estos 6 redujeron de forma moderada o severa el volumen de entrenamiento. (2)
Además se ha visto que un antecedente de pubalgia duplica el riesgo de sufrir un nuevo episodio y este riesgo se triplica en los futbolistas profesionales. (4)
Existen cuatro formas clínicas de pubalgia o dolor en la ingle que suelen aparecer intricadas: afectación de la sínfisis del pubis y sus anexos, lesiones de la parte baja de los rectos del abdomen, cerca de su inserción, tendinopatías del cuerpo y de la inserción de los aductores que pueden complicarse con un síndrome compresivo del nervio obturador y, por último, afectación del trayecto inguinal por defecto de pared y sufrimiento neurológico ilioinguinal e iliohipogástrico.
Los músculos aductores de la cadera son el grupo muscular que más aparece en las patologías inguinales. Esto se debe probablemente a las fuerzas excéntricas que ejercen tensión en el complejo músculo-tendinoso por los movimientos exigidos en el fútbol (3)
La baja fuerza de aducción de cadera ha sido identificada como un factor de riesgo importante y modificable asociado con un mayor riesgo de lesión inguinal. Además, se ha visto que un deficit de la fuerza excéntrica mayor al 20% en los aductores de cadera son un indicador de dolor inguinal. (1 )
La prevención de lesiones en la ingle consiste en ejercicios de fortalecimiento y coordinación, con énfasis en los músculos aductores y abdominales, ya que son factores de riesgo modificables. También se ha implementado un programa de ejercicios que incluye ejercicios de fortalecimiento y coordinación para aductores y músculos pélvicos adyacentes, demostrando ser eficaz en el tratamiento del dolor en la ingle de larga duración. (3) Por tanto, trataremos estos dos complejos de músculos donde el preparador físico y/o el readaptador puede intervenir en la lucha contra la pubalgia.
Músculos aductores. Entendiendo la pubalgia y su relación con el fútbol.
Los seis músculos aductores estabilizan el miembro inferior en cadena cinética cerrada y son aductores de la cadera en cadena abierta ( primariamente el pectíneo, aductor largo, recto interno, aductor corto y aductor mayor, y secundariamente el bíceps femoral, cabeza larga, las fibras inferiores del gluten mayor y el cuadrado femoral. El aductor largo es el que más se afecta (con una prevalencia del 44-60%), pero existen afectaciones aisladas de los otros músculos aductores, incluido el pectíneo.
Función de los aductores en el plano frontal.
La función más evidente de los músculos aductores es la producción de momento aductor. El momento controla la cinemática de la aducción coxofemoral de los fémures sobre la pelvis y de la pelvis sobre los fémures. En la figura 2 se muestra un ejemplo de los músculos aductores contrayéndose bilateralmente para controlar ambas formas de movimiento. A nivel lesionan este tipo de movimiento puede provocar en los aductores una lesión traumática por una contracción excéntrica repentina al golpear un balón de fútbol o al realizar un desplazamiento lateral. Aunque las lesiones agudas a menudo afectan la unión miotendinosa, muchos de los jugadores con dolor inguinal crónico no tienen hallazgos obvios de lesión cerca de la inserción. La condición crónica generalmente causa dolor cerca de la inserción del músculo en la pelvis.
Función de los aductores en el plano sagital
Parafraseando a Neuman “ con independencia de la posición de la cadera, las fibras posteriores del músculo aductor mayor son poderosas extensas de la cadera, al igual que los músculos isquiotibiales. En general, el resto de los músculos aductores son flexores o extensores, dependiendo de la posición de la cadera, al igual que los isquiotibiales”
Sin embargo, Considerando la biomecánica del fútbol y al aductor largo como un músculo aductor representativo. Durante un sprint rápido como puede darse en una situación de este deporte durante una aceleración, el aductor largo en una posición de al menos 50 a 60 grados de flexión coxofemoral, la línea de fuerza del músculo es posterior al eje transversal de la articulación. En esta posición, el aductor largo presenta un brazo de palanca extensor capaz de generar un momento de extensión, parecido al de la porción posterior del aductor mayor (Figura 3.A) . Dede una posición de menos de 60 grados de flexión coxofemoral, la línea de fuerza del aductor largo se desplaza anteriormente al eje transversal de rotación (Figura 3.B) El aductor largo tiene ahora un brazo de palanca flexor que genera un momento flexor similar al rector femoral, por ejemplo . (5)
Es decir, cuando la cadera esta en flexión completa, los aductores están mecánicamente preparados para ayudar a los extensores. En contraste, cuando la cadera está casi extendida por completo, están mecánicamente preparados para ayudar a los flexores. Esta función utilitaria puede explicar en parte su susceptibilidad relativa a las lesiones por tensión y sprints repetidos de alta
intensidad.
Además un estudio (6) observó durante la fases de un chut a un balón, que el aductor largo estuvo activo durante toda la fase de oscilación, pero la activación máxima y la velocidad máxima de estiramiento se produjeron inmediatamente antes de la extensión máxima de la cadera en el golpeo de balón (Figura 4). Lo que hace pensar que ese movimiento extensor en el plano sagital de forma brusca y explosiva puede provocar daños en el aductor largo a nivel miotendinoso o en la inserción en la pelvis. (6)
Programa preventivo y ejercicios para aductores
El hallazgo de déficits de fuerza específicos para la contracción (excéntrica) en los jugadores de fútbol es, por lo tanto, interesante, ya que puede tener implicaciones para la prevención y rehabilitación de la pubalgia relacionado con aductores en el fútbol.
El fortalecimiento excéntrico en el tratamiento de estos atletas se ha incluido anteriormente en un programa de entrenamiento efectivo, que mostró una tasa de éxito del 80% para volver a la competición completa sin dolor en la ingle. Para la prevención de lesiones en la ingle, un ensayo controlado aleatorio (incluyendo a 1000 jugadores de fútbol) que introdujeron ejercicios de fortalecimiento de aducción de cadera en el grupo de intervención, mostraron una reducción del 30% en las lesiones de la ingle en comparación con un grupo de control sin ejercicio; sin embargo, esto no fue estadísticamente significativo. (7)
Además la prevalencia y la severidad del dolor en la cadera y la ingle parece ser peor en enero-marzo. Por tanto, incluir la prevención y rehabilitación de lesiones de cadera e ingle en las vacaciones de invierno antes de estar más expuesto al dolor y las lesiones sería una estrategia a tener en cuenta (10 )
Un revisión sistemática del 2017 (8) llega a la conclusión de que las intervenciones de ejercicios dirigidas a la musculatura abdominal y de la cadera pueden ser una opción de tratamiento eficaz para los atletas con dolor en la ingle y pubalgia en términos de las siguientes parámetros: remisión de los síntomas dolorosos, regreso al deporte y riesgo de recurrencia.
Aunque advierte que las intervenciones para el tratamiento y la prevención del dolor inguinal en atletas están mal descritas, especialmente con respecto al uso de carga externa y los métodos de progresión.
Un estudio cruzado (9) investigó la intensidad de 6 ejercicios de campo ( Programa de Hölmich fig 5) para la prevención de la pubalgia concluyendo que todos menos uno de los propuestos ( el d) es suficiente para ser considerado entrenamiento de fuerza para grupos musculares específicos en la región de la ingle.
El ejercicio de aducción de Copendagen ha demostrado una alta activación del músculo aductor largo , así como un considerable aumento de la fuerza de aducción excéntrica siguiendo protocolos estandarizados logrando un 41% de reducción de lesiones en la ingle. (1)
Refuerzo de los antagonistas: abductores de cadera y rotadores externos
Si quieres aprender más a fondo de lesiones, te recomendamos cursar la formación online sobre preparación física y prevención de lesiones
.
BIBLIOGRAFIA
- Harøy J, Pope D, Clarsen B, Wiger EG, Øyen MG, Serner A, et al. Infographic . The Adductor Strengthening Programme prevents groin problems among male football players. 2018;0(0):2015–6.
- Clarsen B, Thorborg K, Ho P, Bahr R, Andersen TE. Groin Problems in Male Soccer Players Are More Common Than Previously Reported. :1–5.
- Esteve E, Rathleff MS, Urrútia G, Thorborg K. Prevention of groin injuries in sports : a systematic review with meta-analysis of randomised controlled trials. 2015;785–91.
- Bouvard M, Lippa A, Reboul G. Pubalgia del deportista. 2012;(12)
- Neuman, D. Fundamentos de rehabilitación fisica. Editorial Pai Do Tribo. 2007
- Queen RM, Lewis CL, Jr WEG. Adductor longus mechanics during the maximal effort soccer kick. (January 2014):37–41.
- Tang LH. Eccentric and Isometric Hip Adduction Strength in Male Soccer Players With and Without Adductor-Related Groin Pain: An Assessor-Blinded Comparison. Orthopaedic Journal of Sports Medicine. 2014;(February).
- Charlton PC, Drew MK, Mentiplay BF, Grimaldi A, Clark RA, Charlton PC. Exercise Interventions for the Prevention and Treatment of Groin Pain and Injury in Athletes : A Critical and Systematic Review. Sport Med. 2017;
- Krommes K, Bandholm T, Jakobsen MD, Andersen LL, Serner A. ORIGINAL RESEARCH DYNAMIC HIP ADDUCTION , ABDUCTION AND ABDOMINAL EXERCISES FROM THE HOLMICH GROIN-INJURY PREVENTION PROGRAM ARE INTENSE ENOUGH TO BE CONSIDERED STRENGTHENING EXERCISES – A CROSS-SECTIONAL STUDY. 2017;12(3):371–80.
- Thorborg K, Rathleff MS, Petersen P, Branci S. Prevalence and severity of hip and groin pain in sub-elite male football : a cross-sectional cohort study of 695 players. 2015;1–8.