MIS CURSOS

El director metodológico en un club de fútbol

La figura del director metodológico cada vez está más extendida en los clubes del fútbol. Su labor muchas veces es confundida con la de director deportivo, y ni mucho menos cumplen la misma función. 

Para entender la labor del director metodológico, es necesario entender que es la metodología. 

Conceptualmente la metodología es una serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación (definición  tomada de significados.com). Dentro de un club, este proceso serán los métodos y técnicas que se sigan para conseguir un objetivo o  varios objetivos concretos dentro de este. 

La metodología estará ligada directamente a todos los equipos del club, principalmente en todas las categorías base. Por lo que podemos decir que el director de metodología de un club es el encargado de dirigir, y coordinar la serie de métodos y técnicas que  rigen la metodología de un club. 

Por lo tanto, entendiendo que es metodología y que es un director de metodológico  en fútbol, podemos ver que esta labor no está ligada directamente a la capacidad económica de un club. Dependerá del conocimiento de los responsables y de la capacidad de trabajo para elaborar propuestas adecuadas a cada club y las edades de los jugadoras/es. 

La labor de un director metodológico, es muy evidente dentro de una entidad grande. Los encargados de clubes  que tienen sus equipos  en primera o segunda, ya realizan este trabajo con mayor o menor acierto. pero lo hacen. Por eso en este artículo la idea , es entender que es un director metodológico de fútbol, que capacidades y conocimientos debe tener y cómo es posible aplicarlo también en cualquier tipo de club. sea del nivel que sea. 

El entrenamiento en las etapas de formación

Curiosamente, en  los clubes con menor  presupuesto y con donde no existe una figura que rija la metodología del mismo, los entrenadores menos preparados son los que dirigen los equipos de los más pequeños (alevines, infantiles, cadetes), dejando a los que más conocimiento tienen en los equipos más mayores (juveniles o master). 

Por otro lado, tampoco existe una línea de continuidad, ni una visión a largo plazo en las etapas de entrenamiento de los niños y niñas. Cada entrenador hace un trabajo diferente en cada etapa que trabaja, y generalmente no se tiene en cuenta ni las capacidades que se deberían trabajar, ni existe comunicación con el resto de los otros equipos para elaborar un plan de trabajo transversal que vaya a largo plazo. Pensando en que el niño cuando cambie de categoría siga progresando en su aprendizaje. 

En este aspecto es donde entra el director metodológico. Es un profesional que se encarga de abordar este problema y darle solución, estableciendo los objetivos que se deben trabajar en cada etapa de aprendizaje de los niños y dando las pauta de trabajo para cada entrenador de fútbol  (sin interferir en su forma de trabajar). 

La linea de trabajo en la cantera debe estar basada principalmente por un concepto: el trabajo en la formación no es el mismo que en rendimiento. 

El trabajo formativo, debe tener otros objetivos que el mero hecho que el competitivo y ganar (que también debe estar implícito). Debe abordar los objetivos teniendo en cuenta el aprendizaje de las habilidades motoras y capacidades de los niños. 

Principalmente y basándonos en la propuesta d Paco Seirul-lo, podemos encontrar cuatro etapas de formación antes de los 16 años. Hemos hablando más ampliamente en este artículo sobre esto, pero resumiéramos las cuatro entapas en:

Tabla resumen de las fases de incitación al fútbol. Adaptada de Seirul-lo,F. (2003)

La perspectiva planteada por Seiurul-lo se basa en el individuo y no en el sistema. Este entiende que es el sistema el que debe adaptarse al jugador y no al revés.

De esta manera se trata de construir un proceso de aprendizaje en el cual cada categoría en la que se trabaje sea la base sobre la que se asientan las siguientes etapas de aprendizaje, y no etapas inconexas donde cada entrenador trabaja de manera aislada y sin tener en cuenta las etapas y necesidades de cada jugador.

En vista de esto, para Seirul-lo es imprescindible que todo jugador sea orientado en su vida deportiva a través de un proyecto deportivo que se adecue a sus necesidades evolutivas

Como vemos a lo largo de todas estas etapas, todas ellas tienen una coherencia entre la anterior y la siguiente, de manera que el sujeto experimente un aprendizaje continuo y bien estructurado.

Planificación de las temporadas 

Una vez entendida los requerimientos cada etapa será necesario elaborar una estrategia de trabajo en conjunto con todos los entrenadores que componen el club. 

Esta estrategia debe ser a corto,medio y largo plazo. 

A corto plazo será la temporada en sí. Es decir los objetivos que se van a trabajar en ese curso de fútbol planteando los objetivos más cortoplacistas.

A medio plazo, será necesario tener en cuenta todos los aspectos que incluyan los cambios de categorías y como afectarán a los jugadores /as en cada una de estas. En este caso, se pueden incluir la planificación de evaluaciones para valorar el progreso cualitativo de cada jugador en sus avances dentro de cada categoría. 

A largo plazo, de incluyen todos aquellos objetivos que queremos conseguir en el plazo de 3-5 años. Tanto a nivel de rendimiento, como a nivel de formación. Es decir, saber qué es lo que queremos que cada jugador haya aprendido en relación a su motricidad, capacidades, tipo de juego individual y en base al modelo de juego del club. 

Los objetivos, deberán estar basados en la etapas que vimos anteriormente  y en conjunto con la historia y perspectiva de crecimiento de cada club, así como la infraestructuras y capacidades tanto economías como de gestión que pueda tener cada club en el que trabajemos. 

Por último, en cuanto a metodología se refiere, es necesario entender que se trata de buscar un lenguaje y sistema de trabajo común. qué englobe a todo el estamento. 

Esta metodología no solo influye a los entrenadores, sino que también afecta a preparadores físicos, fisioterapeutas, nutricionista o servicio médico (si existiera). 

El trabajo en conjunto de todas estas disciplinas impactan directamente sobre la misma persona: el jugador de fútbol. Por eso no tiene sentido que cada profesional aborde un mismo sujeto desde su propio punto de vista sin tener en cuenta lo que otros están haciendo, ya que el único perjudicado si no se sigue un mismo camino, será precisamente el jugador. 

De ahí la necesidad de entender al individuo como centro de todo, que diría Seirul-lo. 

El diseño de tareas

Las tareas serán el ultimo escalón que debemos abordar. En este caso, el director metodológico será el encargado de guiar el tipo de tareas que se pueden proponer en cada etapa formativa,. Como decimos, es una guía y no una receta. Cada entrenador debe tener libertad para poder abordar cada entrenamiento de acuerdo a las circunstancias de este y de la semana de trabajo, pero sin perder de vista el foco, que es seguir la metodología. 

Las tareas serán un elemento fundamental a la hora de llevar a cabo la metodología de trabajo, ya que serán las herramientas para plasmar esta en el terreno de entrenamiento y de juego. 

Sobre el diseño de tareas se ha hablado mucho, pero te dejamos un artículo que escribimos hace un tiempo sobre como diseñar de manera correcta las tareas en el entrenamiento. 

También te recomendamos este interesante tweet (hilo de twitter ) de Miguel Alonso, donde describe perfectamente los pasos para la creación de tareas. 

Resumen

La labor de un director metodológico es una labor amplia. Es el encargado de conocer y elaborar un plan de trabajo común, que integre diferentes aspectos para llegar a un mismo fin entre todos los integrantes del club. Formar adecuadamente al jugador. 

Por eso, entendemos que esta labor debe estar basada en el conocimiento (tanto de las etapas formativas, sobre como diseñar y planificar temporadas en fútbol base) y requiere que además de leer libros sobre esto, se forme adecuadamente con profesionales que ya han vivido estas experiencias.