Los juegos reducidos en fútbol son una de las estrategias más útiles que podemos tener a la hora de controlar el modelo de juego de nuestro equipo y su desarrollo táctico
INTRODUCCIÓN
La gran incertidumbre que ofrece un deporte como el fútbol y los requisitos multidimensionales que requiere, hace que, tal complejidad deba ser abordada en las tareas de entrenamiento, con un diseño especifico que preserve las interacciones y la toma de decisión, respetando la variabilidad del propio juego. Los JR son la alternativa aplicada, duelos colectivos desarrollados en un espacio común, participación simultánea y con un número de jugadores inferior a 11 contra 11.
A nivel cinemático los deportes colectivos exigen carreras a baja intensidad combinadas con esfuerzos a medias y altas intensidades, acciones explosivas cómo cambios de dirección, aceleraciones, frenadas, golpeos… Las investigaciones recientes muestran que los JR parecen ser una estrategia efectiva, estos pueden lograr un alto grado de estrés neuromuscular y metabólico, con una frecuencia cardíaca (FC) que supera el 80% de la FC máxima mientras entrenan habilidades técnico-tácticas. Por ello son recomendados para el entrenamiento del futbol, con una cantidad similar de tiempo, mejora las aptitudes físicas en la misma magnitud que el entrenamiento interválico. Existiendo una reproductividad aguda en la respuesta fisiológica y las demandas de movimiento en estos juegos, tanto intra- sesión como entre sesiones.
Este análisis sobre los JR pretende ver los efectos producidos en diferentes variables cinemáticas, frecuencia cardíaca (FC) y rango de esfuerzo percibido (RPE) al modificarse el número de jugadores y la orientación del juego reducido.
VARIABLES DEPENDIENTES ANALIZADAS
Frecuencia Cardíaca (FC)
La FC ha sido un parámetro fundamental para cuantificar la intensidad del ejercicio en gran medida por la relación lineal que se encuentra respecto otras respuestas fisiológicas, como el VO2, aunque teniendo en cuenta la variabilidad que se puede encontrar debido a factores ambientales o fisiológicos, hace que hoy por hoy no tenga la suficiente fiabilidad (Campos Vázquez, 2015). Se expone en %FCMáx o FCmedia, también mediante ecuaciones como Banister’s TRIMP o Edward’s TRIM utilizadas para cuantificar la carga interna del jugador. Debido a la variabilidad interindividual, los datos deberían expresarse en frecuencia cardiaca de reserva FCres, así considerar las variaciones de los biorritmos y poder comparar entre los jugadores.
Rango de Esfuerzo Percibido (RPE)
La RPE es una herramienta muy utilizada para el control de la carga interna del jugador por su utilidad, practicidad y bajo coste. Parece ser que RPE, es un buen indicativo de la carga interna global del entrenamiento. Correlacionando significativamente en intervalos superiores al 80% de la FCMáx y con correlación muy alta respecto carga total de Edward y TRIMPMOD del mismo modo respecto la distancia total y la carga del jugador (player load) sin encontrar diferencias significativas entre RPE y distancias recorridas en otros intervalos de velocidad.
Valores cinemáticos de GPS
Los dispositivos GPS de una magnitud de 5 Hz muestran gran precisión en la distancia total, teniendo una fiabilidad intra-dispositivo e inter- dispositivo muy elevada, reduciendo su precisión a altas velocidades. Se puede decir que la correlación encontrada entre las variables anteriormente descritas es alta. Siendo muy alta entre carga interna, distancia total y desplazamientos a baja intensidad y alta entre carga interna, desplazamientos a alta intensidad y desplazamientos a muy alta intensidad. Aunque la carga del jugador (played load) es el indicador con más significación respeto a la carga interna total en los JR.
RESULTADOS
Cambios producidos por la modificación de número de jugadores
La literatura ha profundizado en la modificación del número de jugadores en los juegos reducidos pareciendo ser que, condiciona las demandas del jugador. Diferentes autores (tabla 1) coinciden en que las situaciones con menor número de jugadores favorecen rangos > 80 % FCmáx, siendo 3×3 la estructura más adecuada para ello. Alguno autores coinciden en que el deportista se encuentra mayor tiempo en rangos <80% FCmáx cuando el número de jugadores que participan es mayor (tabla 1) habiendo discordancia entre algunos resultados, donde hay mayor tiempo en estos rangos en juegos reducidos de 3×3 en relación a 9×9, aunque este estadístico no fue significativo. En cuanto a la FCmed diversos autores coinciden en que los juegos reducidos con menos jugadores dan como resultado una FCmed superior. Aunque algunas investigaciones dicen que un número medio de jugadore (6×6) obtiene resultados mayores en FCmed, estos valores no fueron significativos.
En cuanto a la RPE todos los autores coinciden (tabla 1) que cuanto menor es el número de jugadores participantes, mayor es la RPE por parte del deportista.
En cuanto a las variables cinemáticas analizadas, un gran número de autores coinciden en que las distancias a alta velocidad y a muy alta velocidad son superiores en JR con mayor número de jugadores (superior a 6×6) (Tabla2) igual que en pico de velocidad y la distancia total dónde los estos juegos parecen ser los más estimulantes gracias al espacio del que el jugador dispone para poder alcanzar velocidades elevadas. Los autores concluyen, que los juegos reducidos con menor número de jugadores son los que mayor número acciones de aceleraciones y desaceleraciones provocan, en todos los niveles de intensidad. Siendo el JR 4×4 en el que se encuentran mayor número de aceleraciones y desaceleraciones (Tabla2). En cambio, las aceleraciones y desaceleraciones con mayor intensidad se encuentran en juegos como mayor número de jugadores.
Cambios producidos por la modificación de la orientación del juego
Diferenciando la orientación en 3 categorías JP (juego posesión), PG (Portería reglamentaria) y Pp (portería pequeña). Los autores coinciden en que JP es la orientación donde hay %FCMáx superiores para un mismo número de jugadores. No quedan claras las conclusiones en el resto de rangos de % FCMáx, aunque JP son los que, en mayores casos, más estimulan al jugador ya que parece ser, al incluir porterías los jugadores se organizan y mantienen una posición más estable.
Dándose del mismo modo en la RPE, dónde los resultados muestran que en JP la percepción es mayor respecto el resto de orientaciones (Tabla 3)
En cuanto a los valores cinemáticos (Tabla 4), en JP se encontraron mayores distancias totales y mayores distancias a baja intensidad (<13 km/h) ( En carrera a moderada intensidad (14-18 km/h aprox.) se encontraron diferencias entre los autores, los resultados concluyen que JP es donde los jugadores se encuentran mayor tiempo en dicho % (Tabla 4) Los autores coinciden en que él % de tiempo a altas velocidades es mayor que en PG respecto al resto de orientaciones
Los resultados en cuanto a % de tiempo a muy alta intensidad y velocidad máx. coinciden entre autores, los juegos con objetivo de marca parecen ser los más estimulantes para ambas variables
De la misma manera en los juegos PG y Pp se encontraron un mayor número de aceleraciones y desaceleraciones siendo más intensas que en JP. Parece ser que al existir un objetivo de marca los jugadores adoptan roles, los defensores y atacantes se mantienen más estáticos mientras los jugadores de banda realizan esfuerzos de mayor intensidad.
DISCUSIÓN
Mediante el presente análisis se concluye que los JR con menor número de jugadores, son más intensos en %FCMáx y en RPE, siendo a su vez, los que provocan mayor actividad neuromuscular debido al gran número de aceleraciones y desaceleraciones que exigen, estos juegos no permiten un control de balón estable, encontrándonos en constantes transiciones y cambios de intención, esto hace que el jugador acumule frenadas, arrancadas y cambios de dirección. A diferencia de los JR con mayor número de jugadores dónde los picos de velocidad, los desplazamientos en los rangos más intensos de velocidad y la distancia total son mayores, sus estructuras de espacios más grandes y menos densidad de jugadores favorece que aparezcan mayor cantidad de estos desplazamientos.
Las diferencias encontradas en los JR respecto a su orientación no son tan notables, los autores concluyen que los JP son en los que se encuentran % de FC superiores del mismo modo que RPE mas alta. Aunque en los juegos de PG y Pp aparecen en mayor medida los desplazamientos a alta intensidad, velocidad máxima, aceleraciones y desaceleraciones. Los resultados analizados invitan a pensar que cuando existe un objetivo el juego se estabiliza y organiza, esto hace que determinados jugadores estén más estáticos y se aprovechen los espacios para conseguir los objetivos, dando como resultante mayores picos de velocidad y desplazamientos a altas velocidades con el fin de atacar o defender el objetivo. Parece ser que la variable número de jugadores es más determinante a la hora de modificar el comportamiento y la carga del jugador.
Los juegos reducidos en fútbol son una de las estrategias más útiles que podemos tener a la hora de controlar el modelo de juego de nuestro equipo y su desarrollo táctico
Si quieres ampliar este conocimiento te recomendamos nuestro curso online sobre táctica en fútbol donde tratamos con Edu Caro más ampliamente los juegos reducidos y mucho más.
O si quieres enfocarlos desde la preparación física, te recomendamos nuestro curso online sobre preparación física y prevención de lesiones en fútbol donde también se profundiza en estos juegos reducidos.
BIBLIOGRAFÍA
Campos Vázquez, M. Á. (2015).
Monitorización de respuestas físicas y fisiológicas al entrenamiento y la competición en fútbol.
Casamicha, D., Castellano, J., Blanco- Villaseñor, Á., & Usabiaga, O. (2012). Estudio de la percepción subjetiva del esfuerzo en tareas de entrenamiento en el fútbol a través de la teoría generalizada. Barcelona-España, 21(1), 35–40.
Casamichana, D., & Castellano, J.(2011). Demandas físicas en jugadores semiprofesionales de fútbol: ¿se entrena igual que se compite?, 6, 121–127.
Casamichana, D., Castellano, J., Calleja- Gonzalez, J., San Roman, J., & Castagna, C. (2013). Relationship between indicators of training load in soccer players., 27(2), 369–374.
Casamichana, D., Castellano, J., González-Morán, A., García-Cueto, H., & García- López, J. (2011). Demanda fisiológica en juegos reducidos de fútbol con diferente orientación del espacio. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 7(23), 141–154.
Casamichana, D., Román-Quintana, J. S., Castellano, J., & Calleja-González, J. (2015). Influence of the Type of Marking and the Number of Players on Physiological and Physical Demands during Sided Games in Soccer. Journal of Human Kinetics, 47(1), 259–268.
Casamichana, D., San Roman, J., Calleja, J., & Castellano, J. (2015). Los juegos reducidos en el entrenamiento del futbol. -: Futbol de libro.
Castellano, J., Casamichana, D., Calleja- González, J., Román, J. S., & Ostojic, S. M. (2011). Reliability and accuracy of 10 Hz GPS devices for short-distance exercise. Journal of Sports Science and Medicine, 10(1), 233–234.
Castellano, J., Casamichana, D., & Dellal, A. (2013). Influence of game format and numbers of players on heart rate responses ans physical demands in small-sided soccer games.,27(19), 976–981.
Chamorro, S. A. (2016). Carga interna y externa en juegos de espacio reducido con diferente orientación en futbolistas de élite suramericanos: Comparación con la carga del partido., (January).
Dellal, A., Drust, B., & Lago-Penas, C. (2012). Variation of activity demands in small- sided soccer games. International Journal of Sports Medicine, 33(5), 370–375.
Dellal, A., Hill-Has, S., Lago-Penas, C., & Chamari, K. (2013). Small-sided games in soccer: amateur vs. professional players, physiological response, physiscal, and technical activities., 25(9), 493–501.
Dellal, A., López-segovia, M., Jannault, R., & Pialoux, V. (2011). Influence of the Numbers of Players in the Heart Rate Responses of Youth Soccer Players Influence of the Numbers of Players in the Heart Rate Responses, 28(July 2011), 107– 114.
Dwyer, D. B., & Gabbett, T. J. (2012). Global positioning system data analysis: Velocity ranges and a new definition of sprinting for field sport athletes, 818–824.
Gaudino, P., Alberti, G., & Iaia, F. M. (2014). Estimated metabolic and mechanical demands during different small-sided games in elite soccer players. Human Movement Science, 36, 123–133.
González-Rodenas, J., Calabuig, F., & Aranda, R. (2015). Effect of the game design, the goal type and the number of players on intensity of play in small-sided soccer games in youth elite players. Journal of Human Kinetics, 49(1), 229– 235.
Hammami, A., Gabbett, T. J., Slimani, M., & Bouhlel, E. (2017). Does Small-Sided Games Training Improve Physical-Fitness and
Specific Skills for Team Sports? A Systematic Review with Meta-Analysis Short title: Small- Sided Game Training for Team Sports. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, (October), 1–25.
Hill-Haas, S., Rowsell, G., Coutts, A., & Dawson, B. (2008). Acute physiological responses and performance profiles of two different small- sided game training regimes in youth soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research, in press.
Hill-Haas, S. V ., Dawson, B., Impellizzeri, F. M., & Coutts, A. J. (2011). Physiology of small-sided games training in football: A systematic review. Sports Medicine,41(3), 199–220.
Hulka, K., Weisser, R., & Belka, J. (2016). Effect of the pitch size and presence of goalkeepers on the work load of players during small-sided soccer games. Journal of Human Kinetics, 50(2), 175–181.
Impellizzeri, F. M., Rampinini, E., Coutts, A. J., Sassi, A., & Marcora, S. M. (2004). Use of RPE-based training load in soccer. Medicine and Science in Sports and Exercise, 36(6), 1042– 1047.
Italo, S., & Giacomo, C. (2015). Small- Sided Games: Analysis of the Internal Load and Technical Skills in Young Soccer Players Small- Sided Games: Analysis of the Internal Load and Technical Skills in Young Soccer Players.International Journal of Science and Research,6(3), 735–739.
Köklü, Y . (2012). A comparison of physiological responses to various intermittent and continuous small-sided games in young soccer players. Journal of Human Kinetics, 31(1), 89–96.
Malone, S., & Kierans, C. (2017). Efect of game desing, goal type, and player numbers on the physiological and physical demands of hurling- specific small-sided games., 31(6), 1493–1499.
Manolopoulos, E., Kalapotharakos, V . I., Ziogas, G., Mitrotasios, M. P., Savvas, K. S., & Spaneas P., T. (2012). Heart Rate Responses during Small-Sided Soccer Games. Journal of Sports Medicine & Doping Studies, 2(2), 10–13.
Mena, E.; Paredes, V.; Portillo, L. J. (2013). Análisis comparativo de las demandas físicas en juegos de espacio reducido vs. competición real en fútbol. Revista de Preparación Física En El Fútbol, 1889–5050(1).
Owen, A. L., Wong, D. P., Paul, D., & Dellal, A. (2014). Physical and technical comparisons between various-sided games within professional soccer. International Journal of Sports Medicine, 35(4), 286–292.
Owen, A., Wong, D. P., Mckenna, M., & Dellal, A. (2011). Herat rate responses and technical comparison berween small vs. large-sided games in elite professional soccers., 2104–2110.
Rebelo, A. N. C., Silva, P., Rago, V., Barreira, D., & Krustrup, P. (2016). Differences in strength and speed demands between 4v4 and 8v8
small-sided football games. Journal of Sports Sciences, 34(24), 2246–2254.
Romero, B., Paredes, V., Sancho, I., & Morencos, E. (2012). Demandas cinemáticas y de frecuencia cardiaca de los juegos de posesión 4×4 vs 7×7 en jugadores de fútbol profesionales.Futbolpf: Revista de Preparacion Física En El Futbol, 42–50.
Safania, A. M., Alizadeh, R., Nourshahi, M., & Branch, A. A. (2011). A comparison of small-side games and interval training on same selected physical fitness factors in amateur soccer players. Social Sciences, 7(3), 349–353.
Sánchez-Sánchez, J., Hernández, D., Casamichana, D., Martínez-Salazar, C., Ramirez- Campillo, R., & Sampaio, J. (2017). Heart Rate, Technical Performance, and Session-RPE in Elite Youth Soccer Small-Sided Games Played With Wildcard Players. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(10), 2678–2685.
Scott, B. R., Lockie, R. G., Knight, T. J., Clark, A. C., & De Jonge, X. A. (2013). A comparison of methods to quantify the in-season training load of professional soccer players.International Journal of Sports Physiology and Performance, 8(2), 195–202.